El expresidente Álvaro Uribe respondió con contundencia al presidente Gustavo Petro, quien asegura no haberse pronunciado sobre su juicio. Uribe lo acusa de mentir, de ejercer presión sobre la justicia y de usar su investidura para perseguirlo políticamente.

Una nueva confrontación se desató entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente Gustavo Petro, luego de que este último asegurara en un mensaje en la red X que “nunca, siendo presidente, me he pronunciado en el caso judicial que se sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez”, agregando que su deber es proteger la imparcialidad del juez y el respeto por la justicia.
Uribe no dejó pasar lo que consideró una mentira flagrante, y respondió con claridad:
“Presidente Petro, deje el vicio de mentir”
“La mentira política es de los cobardes”, sentenció el exmandatario.
Presidente Petro, deje el vicio de mentir: https://t.co/4z3TjkOLOk
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 22, 2025
Presidente Petro la mentira política es de los cobardes pic.twitter.com/J1zAHJCtdW
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 22, 2025
Los hechos desmienten a Petro. En trinos anteriores, ha lanzado ataques directos y graves señalamientos contra Uribe, acusándolo de ser autor de alianzas criminales con el paramilitarismo y de actuar movido por el odio y la venganza.
“La diferencia entre las dos víctimas […] es que Iván [Cepeda] perdonó y Uribe no pudo perdonar, lo carcomió el odio y la venganza”, escribió Petro en un extenso hilo en el que, lejos de ser imparcial, reitera su narrativa de condena política y moral contra el expresidente.
Nunca, siendo presidente, me he pronunciado en el caso judicial que se sigue al expresidente Alvaro Uribe Vélez.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 22, 2025
Considere mi deber no hacerlo por respeto a él y al juez de su caso y a la justicia en general.
Veo la enorme cantidad de presiones sobre la justicia que se ha…
Uribe sumó una nueva denuncia contra el mandatario. Esta vez, por intentar intimidar al juez que absolvió a su hermano, Santiago Uribe. Petro había afirmado:
“Un crimen internacional de lesa humanidad […] no puede quedar en la impunidad por el temor de un juez.”
Ante esas declaraciones, Uribe respondió con firmeza:
“El presidente Petro ha tratado de intimidar al juez que absolvió a mi hermano. En política se cometen errores, pero los engaños son inaceptables, más cuando provienen del jefe del Estado.”
El Pte Petro ha tratado de intimidar al juez que absolvió a mi hermano:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 22, 2025
“Un crimen internacional de lesa humanidad … no puede quedar en la impunidad por el temor de un juez”. Gustavo Petro
En política se cometen errores pero los engaños son inaceptables mas cuando provienen…
Para muchos, el mensaje de Petro es una advertencia velada al poder judicial. Mientras afirma públicamente que respeta la independencia de los jueces, simultáneamente los señala y los presiona cuando los fallos no se ajustan a su narrativa política.
Esta nueva arremetida ha sido interpretada como una clara violación al principio de separación de poderes y como parte de una estrategia sostenida para deslegitimar a Uribe y su círculo cercano. Una estrategia que el propio expresidente ha decidido enfrentar de frente, sin titubeos y apelando a la verdad, en contraste con lo que considera los “engaños del jefe del Estado”. incómoda: mientras Petro predica paz y perdón, utiliza su investidura para lanzar juicios de valor que distorsionan el debido proceso y socavan la independencia judicial que dice proteger.
Comentarios de Facebook