La reacción no se hizo esperar. Luego de que las autodenominadas víctimas del caso Uribe anunciaran nuevas denuncias contra el expresidente, sus hijos y directivos del Centro Democrático, López y Tomás Uribe acusaron a Iván Cepeda y al Pacto Histórico de usar el poder para hostigar a la oposición y servir a los intereses de las FARC.

La política colombiana se sacudió tras el anuncio de que las supuestas víctimas del caso Uribe interpondrán ante la Fiscalía denuncias contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, sus hijos Tomás y Jerónimo Uribe, y el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo. Los acusan de calumnia, injuria, hostigamiento y amenazas.
La respuesta de los sectores uribistas no se hizo esperar. Sebastián López, presidente del Concejo de Medellín, lanzó una dura crítica contra el senador Iván Cepeda y el Pacto Histórico:
El Pacto Histórico no tiene candidatos, tiene cómplices.@IvanCepedaCast, el mismo que ha sido el puente entre las FARC y el Pacto Histórico. Cepeda no representa democracia, representa sumisión al terrorismo. Colombia no puede permitir que quienes avalaron la violencia hoy… pic.twitter.com/MQ9W1mLlLq
— Sebastián López V. (@sebaslopezv) August 26, 2025
“El Pacto Histórico no tiene candidatos, tiene cómplices. @IvanCepedaCast ha sido el puente entre las FARC y el Pacto Histórico. Cepeda no representa democracia, representa sumisión al terrorismo. Colombia no puede permitir que quienes avalaron la violencia hoy quieran gobernar”.
López acompañó su mensaje con una foto de Cepeda junto a los exjefes guerrilleros Iván Márquez y “Santrich”, recordando su histórica cercanía con los cabecillas de las FARC.
Por su parte, Tomás Uribe elevó aún más el tono, señalando que el gobierno y sus aliados buscan acallar a la oposición mediante persecución judicial y violencia:
EL HEREDERO DE LAS FARC busca eliminar a todo opositor con el respaldo criminal de las FARC y el poder del gobierno. No les bastó con asesinar a @MiguelUribeT , o encarcelar a @AlvaroUribeVel . Lawfare y gatillo para todo el que se oponga. Así opera el narcosocialismo. https://t.co/EIAltQPeyJ
— Tomas Uribe Moreno (@tomasuribeEco) August 26, 2025
“El heredero de las FARC busca eliminar a todo opositor con el respaldo criminal de las FARC y el poder del gobierno. No les bastó con asesinar a @MiguelUribeT, o encarcelar a @AlvaroUribeVel. Lawfare y gatillo para todo el que se oponga. Así opera el narcosocialismo”.
Las declaraciones de López y Tomás Uribe enmarcan las denuncias contra la familia Uribe y el Centro Democrático como parte de una estrategia más amplia de intimidación contra el uribismo. Para ellos, figuras como Iván Cepeda representan una amenaza a la democracia por su pasado con las FARC y por el uso de la justicia como arma política.
Comentarios de Facebook